30 mar. 2011

PREMIOS SM 2011

PREMIOS SM 2011 - EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR.

El 22 de marzo se dió a conocer en rueda de prensa oficial los nombres de los afortunados ganadores de la 33ª Edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular. Ese mismo día por la noche tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios a los galardonados:

- Begoña Oro - Premio Gran Angular por Pomelo y limón
- Daniel Nesquens - Premio El Barco de Vapor por Mi vecino de abajo

Además de ellos, también recibió Arlet Hinojosa Martínez, ganadora del VI Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes.
  
Y Laura Gallego García recibió la Placa de Plata, por haber vendido más de 100.000 ejemplares de su obra La leyenda del Rey Errante, que fue premio El Barco de Vapor con esta obra en 2002.

Enhorabuena a los premiados :D

29 mar. 2011

RESEÑA: NOCHE DE VORACES SOMBRAS.

Ficha técnica:

Autor: Fernández Paz, Agustín
Traductor: Chacón Calvar, Rafael
Editorial: Ediciones SM
Edición: 1ª ed., 1ª imp.(09/2003)
128 páginas
Formato: 21x13 cm
Idiomas: Español  (aunque yo leí la versión catalana “Nit d’ombres voraces")
ISBN: 8434896192 ISBN-13: 9788434896192
Encuadernación: Rústica
Colección: Gran angular, 247
Precio:Principio del formulario 8,25€

Sinopsis: Sara se ve obligada a pasar las vacaciones en casa de su abuela, que ha muerto recientemente. En la habitación que ocupa la joven, notará el desasosiego que le causa una presencia fantasmal. Allí encontrará unas cartas y fotos, una libreta con notas escritas y una selecta biblioteca que la conducirán a descubrir una historia de amor inolvidable que transcurrió durante la Guerra Civil Española y en los años más amargos de la postguerra. Una novela emocionante sobre la memoria de tantos sueños rotos por la guerra, por el exilio y por la distancia.



Reseña:

Es un libro muy sencillo de leer, de esos que los coges una tarde lluviosa y por la noche fácilmente ya te lo has terminado. La letra es grande y legible y la historia se encuentra narrada desde el punto de vista de la joven. Abundan las descripciones (para nada cansinas, y eso que a mí personalmente son lo que más pesado se me hace) y hay escasos diálogos (Sara con sus padres o con algún amigo, pero poco más).

Como bien pone en la sinopsis, Sara llega a la casa donde de pequeña veraneaba con sus padres y su abuela. Pero este año hay un cambio… su abuela ha muerto. Sara pasa a ocupar la habitación de su también fallecido tío Ramón (habitación que la abuela había mantenido cerrada muchísimos años, desde la muerte del hombre). Y allí, aparte de encontrar una presencia fantasmal (este es el único punto de fantasía del libro), encuentra los documentos-recuerdos más secretos de su tío abuelo: fotos, cartas, notas… Todas pertenecientes a la época de la II República, de la Guerra Civil y de la Postguerra. 

El tío Ramón fue encarcelado durante años por no ser partidario del régimen franquista, y en a través de esas cartas Sara descubre que durante más de 10 años su amada (que consiguió exiliarse) lo estuvo esperando. Además, el tío Ramón cuenta en sus notas que guardó un objeto muy especial para él en cierto lugar… ¿Qué será? (no os lo digo, que ya he desvelado bastante del libro  :P) 

Una apasionante y triste historia de amor rota por los desastres e injusticias de la Guerra Civil (como tantas otras muchas que hubo…). Y que además en parte, nos sirve para reflexionar con un tema que está de actualidad, la recuperación de la memoria histórica. 




Puntuación: 7.5Final del formulario


24 mar. 2011

Reseña: "Despedida", de Claudia Gray

Titulo: Despedida (Saga Medianoche, nº 3)
Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Número de páginas: 334



Sinopsis: Bianca ha abandonado Medianoche y se ha unido a la Cruz Negra, la organización mundial de cazadores de vampiros. Su nueva vida no es precisamente fácil: bajo la tutela de Kate y Eduardo, debe entrenarse con disciplina militar, cuidando de que nadie descubra sus poderes sobrenaturales. Solo hay algo que la reconforta: la compañía de Lucas, su gran amor y único confidente, con quien ya ha empezado a planear una nueva huida.
Pero lo que Bianca todavía no sabe es que, por muy lejos que vaya, hay algo de lo que nunca podrá escapar: su destino…



SIN SPOILERS

Como falta bien poco para que llegue a nuestras librerias la cuarta parte de la saga: Renacer. Os dejo la reseña del tercer libro. La escribí hace algún tiempo para la colaboración en otra revista. Aquí os la dejo:

Comencé a leer “Despedida” con mucha ilusión. La primera parte de la saga “Medianoche” me dejó buen sabor de boca cuando la leí. Quizás no era la obra más elaborada, pero la autora consiguió dar varios giros argumentales que me sorprendieron gratamente. La segunda parte, “Adicción”, tampoco me defraudó: con la aparición de los espectros o la hermana de Balthazar.

En esta tercera entrega, Claudia Gray vuelve a demostrar que escribiendo sencillamente también se pueden crear obras con grandes argumentos, impresionando casi a cada momento con los acontecimientos. 




Y a partir de aquí los spoilers

Bianca se ha unido a la Cruz Negra, la organización de fanáticos que se dedican a cazar vampiros. Es la única opción que tiene, huir del internado Medianoche y de sus padres, para estar junto a Lucas. La idea de la joven pareja es, en un futuro, poder huir de la organización, para empezar una nueva vida juntos.

Durante el periodo que pasan en las guaridas secretas de la Cruz Negra, Lucas y Bianca continúan su entrenamiento junto a Dana y Raquel (las cuales mantienen una relación amorosa). Nadie sospecha de la verdadera naturaleza de Bianca.

Pero las cosas empiezan a complicarse cuando la organización atrapa y maltrata a Balthazar, Bianca bebe demasiada sangre de Lucas y este empieza a experimentar ciertos cambios, y Dana y Raquel descubren a Bianca bebiendo sangre.

La organización decide matarles tras un chivatazo de Raquel (no me explico cómo es capaz de delatar a su mejor amiga de esa forma), y con la ayuda de Dana consiguen escapar con vida casi de milagro.

En esta ocasión entra en juego Vic, uno de los mejores amigos de la familia, quien los acoge en su casa (aprovechando que sus padres están de vacaciones). Es entonces cuando Bianca comienza a experimentar mareos que la mantienen en la cama durante días.

El asunto es preocupante, ya que Bianca (tal y como se desvela en “Adicción”) es hija de vampiros a través de un acuerdo entre los vampiros y los espectros. De este modo, cuando alcance la edad adulta deberá de matar a una persona para convertirse del todo en vampira o… realmente los padres de Bianca nunca le han contado que sucederá si decide no morder a nadie hasta matarlo, una irresponsabilidad por parte de ellos, que acaba siendo una tragedia para su hija. Tras días de agonía, muere en la bodega de Vic, junto a un desesperado Lucas que no sabe qué hacer para ayudarla.

La cosa cada vez está peor, y acaba derivando en unos capítulos finales apoteósicos, en los cuales descubrimos que Bianca se ha transformado en un espectro, que ocasionalmente se podrá hacer corpórea si lleva consigo su pulsera y Balthazar y Lucas acuden a enfrentarse a Charity (la hermana de Balthazar).

Bianca quiere impedir que Lucas se enfrente a Charity, ya que sabe que el muchacho pretende dejarse morir. Pero no llega a tiempo, y entre sus brazos acaba acunando a un fallecido Lucas, que cuando despierte, lo hará convertido en vampiro, justo lo que él más odiaba en el mundo, y en lo que no se quería convertir, ni siquiera para salvar la vida de Bianca.

De esta forma acaba la tercera parte: Bianca convertida en espectro, Lucas en vampiro, Balthazar todavía creyendo que existe bondad en Charity, Cruz Negra tras Lucas, Bianca y demás vampiros, los padres de Bianca en busca de su ya fallecida hija, y demás cabos sin resolver.

En la cuarta entrega y última, sabremos si hay final feliz para los protagonistas, ¿Cómo podrán llevar su amor Lucas y Bianca tras las transformaciones que han sufrido?




4.5/5


1 mar. 2011

Y después del verano...

Esta entrada contendrá la recopilación de novedades que nos esperan para después del veranito. Podéis leer la entrada que más os apetezca con tan solo pinchar en el correspondiente enlace.

¡Feliz verano lectores!

NOVEDADES:





Primeros capítulos

En esta sección se colocarán los enlaces a los primeros capítulos de novelas apunto de publicarse y para los que las editoriales hayan decidido colgar estas primeras páginas en la red para que comprobemos si nos apetece leer el libro en sí. 

Estos primeros capítulos irán ordenados alfabéticamente por título del libro.